Gestión del
impacto en el entorno
En Metro Ligero Oeste (MLO), conocedores de la importancia del transporte como actividad con notable impacto ambiental, hemos desarrollado desde nuestros inicios una conciencia medioambiental que está implícita en todos los niveles de la organización.

Contamos con un Sistema de Gestión Medioambiental que realiza importantes esfuerzos enfocados en la reducción de impactos ambientales y con el que hemos logrado notables progresos en materia de ahorro de emisiones, gestión de residuos y consumo de energía y agua.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad, por su parte, nos permite definir temas relevantes, objetivos, líneas de trabajo y mejora de los procesos referentes a la prestación de un servicio seguro y de calidad, mediante el análisis de los posibles riesgos y oportunidades a los que nos enfrentamos.
Gracias a una política de gestión basada en riesgos podemos determinar los factores que podrían ocasionar que nuestros procesos se desvíen de los resultados previstos y, en su caso, poner en marcha controles preventivos que minimicen los efectos negativos y maximicen las oportunidades a medida que surjan.
En MLO realizamos una reflexión y análisis del contexto en el que se desarrolla nuestra actividad y analizamos aquellos factores externos e internos que nos afectan, así como los posibles riesgos y oportunidades para la organización. El resultado es el Plan Estratégico de Sostenibilidad, que define los objetivos establecidos en cada periodo y que se dan a conocer en nuestras memorias.
Nuestro compromiso con el objetivo estratégico de ser una compañía especialmente sensible a la existencia de riesgos y oportunidades se materializa con la puesta en marcha de controles preventivos y acciones destinadas a minimizar los efectos negativos y maximizar las oportunidades a medida que surjan.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Identificar los factores externos e internos que definen el contexto en el que MLO desarrolla su operación.
- Identificar los riesgos y la puesta en marcha de procesos de contingencia o crisis contra estos riesgos.
- Considerar las oportunidades y la puesta en marcha de procesos de mejora continua.
- Análisis de los riesgos y oportunidades asociados con la Seguridad de la Circulación, Prevención de Riesgos Laborales, Emergencias Medioambientales, Seguridad de Sistemas de Información, Protección de Datos Personales y Cumplimiento Normativo.

- Aplicación de reporte de riesgos para todo el personal operativo de MLO.
- Mejoras en la visualización de la señalización ferroviaria.
- Acciones de mejora de la seguridad de usuarios embarcados para evitar caídas a bordo, modificaciones en los vehículos y campañas de concienciación.
- Acciones de mejora de la concienciación sobre seguridad laboral a trabajadores y mandos intermedios.
Retos de futuro:
- Continuidad de la campaña de concienciación ante caídas de los usuarios.
- Mejora de la información sobre seguridad laboral en la documentación de trabajo de los operarios de mantenimiento.
- Desarrollo de un proyecto piloto de aviso de trabajos en vía a los conductores de MLO (Proyecto Smart Job).
- Proyecto piloto de “conducción consciente” que mejora las capacidades de atención de los conductores de MLO.
- Desarrollo de un proyecto piloto de control de velocidad en la flota de MLO.
Adicionalmente, se realizará una revisión del contexto de la organización analizando los factores tanto externos como internos que nos puedan afectar y de los que se obtendrá el estado de nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. El resultado será un nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad para los siguientes periodos.
El arraigo del compromiso medioambiental en la organización hace posible que los resultados mejoren en el día a día de nuestra actividad empresarial, enmarcado en una política de ahorro y racionalización de los recursos naturales, combustibles y materias primas.
Con el objetivo de ser una empresa comprometida y proactviva con la sostenibilidad medioambiental en todos los procesos productivos, trabajamos para:
- Minimizar y remediar los impactos medioambientales y sociales que ocasiona el ejercicio de las actividades de MLO en la comunidad local.
- Educar y sensibilizar a los trabajadores de MLO en el cuidado del medio ambiente en todas sus actuaciones diarias.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Continuidad en las actuaciones que procuran optimizar, controlar y reducir los consumos y los impactos en nuestro entorno, tales como la monitorización y control permanente del nivel de presión sonora a lo largo de la línea, de los vertidos de agua de proceso y consumo de recursos.
- Optimización de la política de riego de zonas ajardinadas.
- Implantación de medidas para mejorar el control del consumo de agua en el sistema de protección contra incendios.


Retos de futuro:
- Dar continuidad al programa de control del consumo de agua en el sistema de protección contra incendios.
- Sensibilización ambiental a personal de MLO.
Hemos aumentado nuestra competitividad ambiental al incorporar una decidida gestión medioambiental en los procesos productivos y financieros con el objetivo de disminuir el uso de recursos energéticos. De esta forma fomentamos la utilización adecuada de los recursos energéticos y naturales, procurando minimizar el impacto en el cambio climático.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Implementación del Sistema de Control de la Intensidad de la Iluminación de plataforma y túneles.
- Acciones para la reducción del consumo de energía en el Puesto de Control Central (PCC) y en las acometidas de socorro.
- Sustitución de la flota de vehículos de servicio por coches 100% eléctricos.
- Acciones para la reducción del consumo de energía de baja tensión en la nave de estacionamiento.
- Acciones para la reducción del consumo de energía debido al alumbrado de talleres y cocheras.
- Continuidad a las actuaciones para la reducción de un 3% del consumo de energía de tracción en operación en los próximos 3 años.
- Continuidad a las actuaciones para la reducción de un 3% del consumo de baja tensión en taller en los próximos 3 años.
- Sustitución del 40% de las luminarias de la nave de estacionamiento por tecnología LED.
- Instalación de 32 lucernarios en la nave de taller para aprovechamiento de la luz natural.

Retos de futuro:
- Reducir el consumo de energía en el PCC y la acometida de socorro (Proyecto 2018).
- Reducir el consumo de energía de baja tensión en la nave de estacionamiento (Proyecto 2019).
- Reducir un 3% del consumo de energía de tracción en operación (Proyecto 2019).
- Reducir un 3% del consumo de baja tensión en talleres y cocheras (Proyecto 2019).
- Dar continuidad al proceso de sustitución de la flota de vehículos de servicio por coches 100% eléctricos.
El proceso de contratación de MLO es sencillo. Los métodos para la selección de proveedores y contratistas de MLO se desarrollan en términos de imparcialidad y objetividad. Existe un procedimiento de compras y evaluación de proveedores incluido dentro de los procesos de nuestro Sistema de Gestión Integrada, certificado conforme a la norma ISO 9001.
En MLO trabajamos fundamentalmente con proveedores nacionales

En general, valoramos tanto en las nuevas contrataciones como a nuestros proveedores habituales en términos de calidad del producto o servicio y precio, buscando siempre la opción más adecuada a los intereses de MLO y exigimos de ellos el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección laboral, del medio ambiente, prevención de riesgos laborales y derechos humanos.
Dentro de nuestras líneas de trabajo pretendemos contar con el mayor número de proveedores comprometidos con la sostenibilidad, mejorando continuamente el procedimiento de compras siempre dentro de un modelo de compras responsable.
Retos de futuro:
- Crear un canal de comunicación e información al proveedor donde les informemos de nuestras políticas y buenas prácticas.
- Mejorar el proceso compras y de evaluación de los proveedores:
- Definiendo "requisitos mínimos" a solicitar a un proveedor.
- Añadiendo en el modelo de contrato actual nuevas cláusulas sociales y de sostenibildad.
- Incluyendo criterios de sostenibilidad en la evaluación de proveedores.