
Nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible se refleja en la prestación de un servicio de calidad y eficaz que:
- Contribuye a la vida sostenible de las ciudades mejorando la movilidad.
- Se preocupa por las personas que participan en el proyecto.
- Minimiza los impactos en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.
- Basa su crecimiento económico en la integridad y la transparencia.
Este compromiso lo hemos aplicado a todas nuestras actuaciones en estos últimos 10 años para atender la demanda de una población cercana a los 200.000 habitantes, entre vecinos y trabajadores del entorno.
10 años de responsabilidad y compromisos

Estos son los principios en los que basamos el compromiso con nuestros Grupos de Interés usuarios, personas, comunidad local, accionistas, clientes y proveedores.

Misión
Ofrecer un servicio de movilidad seguro, puntual, accesible y sostenible.

Visión
Ser referente nacional en el sector del transporte de viajeros y en movilidad sostenible, distinguiéndonos por tener un fiel compromiso con nuestros Grupos de Interés.

Valores
Profesionalidad, motivación, integridad, trabajo en equipo, respeto, orgullo de pertenencia a la organización, búsqueda de la excelencia, orientación a la satisfacción de los Grupos de Interés, responsabilidad social y cumplimiento.

Somos Metro Ligero Oeste, S.A., en adelante MLO, una sociedad concesionaria para la construcción y explotación de un sistema de Metro Ligero que, desde el mes de julio de 2007, gestiona las líneas ML2 y ML3 que conectan los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid a la Red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Nuestra compañía, con sede en Madrid, resultó adjudicataria en julio de 2006 del contrato de concesión de obra pública de las líneas de Metro Ligero entre Colonia Jardín y Estación de Aravaca (ML2) y Colonia Jardín y Puerta de Boadilla (ML3) por un periodo de 30 años.

Gestionamos desde julio de 2007, la explotación (operación y mantenimiento) de la totalidad del sistema: obra, instalaciones y material móvil contando con una plantilla de 229 personas. La sede está ubicada en la Ciudad de Imagen, en el municipio de Pozuelo de Alarcón. El proyecto supuso una inversión de cerca de 673 millones de euros en material móvil, obras, instalaciones, y equipos técnicos y humanos.
En MLO trabajamos fundamentalmente con proveedores nacionales (98% del gasto, de los cuales más de un 91% son locales), aunque, para temas específicos, acudimos a proveedores ubicados dentro del Espacio Económico Europeo (2% del gasto), cumpliendo así con todas las normas reguladoras nacionales y europeas que evitan el riesgo de malas prácticas.
Hemos adoptado el principio de precaución o principio precautorio, es decir, asumimos la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías creen un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, aunque no se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo.


Organigrama:
Nuestra empresa se organiza en torno a siete departamentos con dependencia jerárquica y funcional directa de la Dirección General: cinco áreas operativas enfocadas a la explotación y dos de apoyo. Como responsable de cada departamento se establece la figura del Director de Departamento con plena autonomía y capacidad de decisión en su ámbito bajo la supervisión del Director General.
La Dirección General se apoya en el Sistema de Gestión Integrado que permite monitorizar los resultados de la actividad desde diferentes perspectivas, ayudando a la toma de decisiones estratégicas.


Accionariado:
Tres grupos empresariales de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de actividad componen actualmente el accionariado de MLO:

El órgano máximo de supervisión de la sociedad lo constituye el Consejo de Administración, el cual realiza reuniones periódicas para revisar todas las actuaciones y velar por los intereses de los accionistas. Está compuesto por los representantes legales de los accionistas, que son nombrados por la Junta General de Accionistas, y por los representantes legales de la Administración concedente, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid, así como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), los cuales supervisan y regulan que la prestación del servicio y desempeño de la sociedad sea acorde al marco contractual existente entre las partes.
La representación del nivel ejecutivo en estos Consejos recae sobre la figura de nuestro Director General, quien a su vez asume también el papel de velar por la gestión sostenible del proyecto.
Bajo la tutela del Consejo de Administración, al cual reporta, y a nivel ejecutivo, la sociedad concesionaria está liderada por nuestro Director General, quien dirige y gestiona las decisiones, estrategias y gestión de riesgos de la sociedad junto con el Comité de Dirección, que está compuesto por todos los directores de departamento de MLO. En este Comité de Dirección es el Director de Administración y Control, nombrado por el Consejo de Administración, quien asume el papel de Director de Cumplimiento Normativo y fomento de las buenas prácticas en todos los procesos.
El Comité de Dirección se reúne al menos una vez al mes para realizar tareas de seguimiento y control de los temas más relevantes que afectan a la sociedad: estrategias, planes de acción, cuadros de mando, gastos e inversiones. También con carácter mensual se reúne el Comité de Explotación, compuesto por los directores de las áreas técnicas de Operación y Mantenimiento, tanto de Sistemas como de Instalaciones Fijas y Material Móvil.
El Comité de Dirección, por su parte, mantiene también una reunión anual para realizar una revisión del grado de cumplimiento de todos los objetivos propuestos por las áreas de gestión para el año en cuestión, incluidos en el Sistema de Gestión Integrado de la Sociedad.
Nuestra sociedad es miembro de dos de las asociaciones más prestigiosas del mundo dentro del ámbito del transporte público:
- La Unión Internacional de Transporte Público (UITP), a la que pertenecemos desde enero de 2008, cuenta con cerca de 1.400 empresas miembros y 16.000 profesionales en el ámbito de la movilidad urbana nacional, regional y local, distribuidos en 96 países.
- Alamys, asociación que engloba a las principales entidades de transporte de Latinoamérica, España y Portugal, y en la que estamos integrados desde 2007.
Además, nuestro equipo de profesionales experto en el sector del transporte público ferroviario participa activamente en congresos, fórums internacionales y grupos de trabajo del sector:
- Con la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible). El último trabajo conjunto se ha centrado en la adaptación a la realidad de los metros ligeros de un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación, similar al de otras explotaciones ferroviarias europeas.
- También somos miembros de AEM (Asociación Española de Mantenimiento) y de Forética (Asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial/ Sostenibilidad líder en España y Latinoamérica).
- Además, colaboramos desde hace algunos años con la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) en su Máster de Sistemas Ferroviarios.




