Carta del Presidente

Carta del Presidente

Me siento afortunado de poder transmitir mediante esta Memoria de Sostenibilidad el resultado de las actividades realizadas durante el ejercicio 2017 en Metro Ligero Oeste (MLO), un año marcado por el cumplimiento de nuestro décimo aniversario y por un cambio significativo en la composición de nuestro accionariado que nos ha obligado a realizar un esfuerzo considerable para fortalecer, aún más si cabe, nuestro profundo compromiso con la promoción de una movilidad sostenible, en consonancia con las líneas maestras de nuestra Política de Gestión Integrada y Plan Estratégico de Sostenibilidad.

En 2017 hemos puesto en marcha un proceso de reflexión que ha supuesto un cambio en la forma en que se concibe la gestión de la sostenibilidad dentro del proyecto. Una gestión sostenible transversal, que afecta ahora a todas las actividades, áreas y departamentos de la empresa y que tiene siempre en cuenta sus principales Grupos de Interés (usuarios, personas, comunidad local, accionistas, clientes y proveedores). Para ello, la organización incorpora en la forma de gestionar sus actividades buenas prácticas de gestión sostenible, tanto en aspectos sociales como medioambientales, a fin de enfocar y seguir enfocando su negocio hacia la sostenibilidad.

Este año hemos revisado las principales políticas de la empresa y las estrategias desarrolladas para mejorar nuestro desempeño y gestionar de manera integrada la calidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborables, la seguridad en la circulación y el cumplimiento legal, sin olvidarnos del aspecto social. El resultado ha sido el desarrollo de nuestra propia estrategia de gestión sostenible y un fortalecimiento del servicio en términos de calidad, eficacia y compromiso.

El nuevo enfoque de gestión nos debe permitir:

  • Seguir fomentando la diferenciación del servicio frente al usuario.
  • Impulsar la creación de valor para la organización y la sociedad.
  • Disponer de un plan de negocio robusto.
  • Prepararnos para el futuro mediante la innovación y la promoción de una movilidad inteligente.

Este esfuerzo, que ha contado con la participación activa de toda la organización, y el de nuestros Grupos de Interés, ha culminado en la definición de cuatro grandes objetivos estratégicos:

  • Asegurar el buen gobierno, la responsabilidad y la integridad.
  • Poner el foco en las personas y su desarrollo.
  • Mejorar las relaciones con la comunidad local y los Grupos de Interés.
  • Minimizar el impacto en el entorno.

Queremos seguir siendo un sistema de transporte sostenible, que ofrece un servicio de movilidad seguro, puntual y accesible, cada vez más integrado en la sociedad local. Seguiremos trabajando en esta línea, minimizando el impacto de nuestras operaciones en las zonas de influencia de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón.

En 2017 transportamos a casi 6 millones de usuarios, un 7,68% más que la media anual registrada en el periodo 2012-2016.

Hemos seguido apostando por la vanguardia tecnológica para interactuar con nuestros usuarios y aumentar la conectividad, adaptándonos de esta manera a la evolución de la sociedad.

También hemos trabajado en mejorar las relaciones con la comunidad local y los Grupos de Interés potenciando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del entorno. A nivel local, hemos contribuido a la orientación vocacional de los jóvenes estudiantes del entorno, a dar continuidad a los proyectos relacionados con el deporte educativo, la educación vial, ambiental y de fomento de una movilidad sostenible y segura, contribuyendo así con la meta 11.2 incluida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 establecido por Naciones Unidas para el 2030.

En cuanto a las personas que conforman nuestra plantilla, nos hemos esforzado en mejorar la calidad de su desempeño, en facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, poniendo en marcha, entre otras medidas, un plan de igualdad y un proyecto de mejora de la comunicación interna.

A nivel organizativo, nuestro objetivo ha sido el de asegurar el buen gobierno, la responsabilidad y la integridad en todos los procesos de la empresa. Para conseguirlo contamos con un equipo comprometido que ha trabajado de forma eficiente, con ética y transparencia, en pro de toda la organización y de sus metas.

Con esta Memoria de Sostenibilidad queremos explicar a nuestros Grupos de Interés, de forma honesta y transparente, nuestro desempeño en 2017 y nuestros objetivos para el próximo ciclo. Esperamos que encuentren la información que buscan y les invitamos a trasladarnos sus comentarios que nos ayudarán seguro a mejorar nuestro desempeño.

Ignacio Alario-Sánchez Valladares
Presidente del Consejo de Administración
Metro Ligero Oeste

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