Buen gobierno,
responsabilidad e integridad
En Metro Ligero Oeste (MLO) siempre hemos apostado por la adopción de prácticas de buen gobierno y el cumplimiento de las normas legales, teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales e internacionales en este ámbito. Fruto de este compromiso, se han implantado medidas e iniciativas dirigidas a las cuestiones de mayor relevancia que demandan accionistas e inversores.

En 2016 nuestra empresa experimentó un proceso de cambio de composición del accionariado. Como consecuencia directa, hemos desarrollado nuestra propia estrategia de gestión de la sostenibilidad, que implica a todas las actividades, áreas y departamentos, y cubre los procesos que quedaron vacantes con los cambios producidos.
Así, hemos incorporado mejoras en la gestión sostenible, tanto en aspectos sociales como medioambientales, con el fin de enfocar y seguir dirigiendo el negocio hacia la sostenibilidad.

A raíz de los cambios apuntados, se ha realizado un diagnóstico del estado de la gestión sostenible en MLO, paso previo al establecimiento de un plan estratégico que refuerce el compromiso de la compañía ante nuestros Grupos de Interés con las mejores prácticas en este ámbito.
Alineados con este compromiso, y con el objetivo estratégico de convertir a MLO en un referente a medio plazo en los principios de transparencia y buen gobierno en todos los procesos, el Consejo de Administración aprobó, para el ejercicio 2017, un Plan Estratégico con todos los aspectos asociados a la sostenibilidad y los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.
Para asesorar a MLO en este proceso, en 2017 hemos contado con el apoyo de una prestigiosa consultora especializada en el ámbito de la integración estratégica de los principios de sostenibilidad en la gestión de las organizaciones. Como resultado, ya se ha elaborado el primer diagnóstico y dados los primeros pasos: construcción de un primer mapa de relaciones con los Grupos de Interés de la organización, elaboración de la lista de temas relevantes para la gestión sostenible de las actividades, evaluación de la operativa para identificar procesos operativos implantados y faltantes para dar respuesta a los asuntos relevantes, y un análisis de principios y prácticas implantados confrontándolos con modelos internacionales reconocidos.
Retos de futuro:
- Revisar los elementos culturales (misión, visión, valores y política de Gestión Integrada) a fin de asegurar la coherencia con los principios de gestión sostenible.
- Implantar un proceso de planificación estratégica formal que incluya todos los temas que son relevantes para la sostenibilidad de la organización.

En MLO hemos adquirido un compromiso de tolerancia cero frente al delito, para lo cual contamos con un equipo comprometido y orientado a asegurar la eficiencia, ética, integridad y transparencia en todos los procesos de la empresa.
Alineados con este compromiso, nos hemos centrado en:
- Desarrollar los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todas las personas que componen MLO en el ejercicio de su actividad.
- Prevenir la comisión de comportamientos delictivos y cualquier comportamiento ilícito de las personas obligadas por el Código Ético en el desempeño de su actividad profesional.
- Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

Actuaciones destacadas en 2017:
- Creación de un Código Ético que garantiza la aplicación colectiva de los compromisos de MLO, el efectivo cumplimiento de los derechos humanos y laborales y la integración de todo el colectivo de personas, con su complejidad y diversidad, en la cultura corporativa.
- Nombramiento de un Director de Cumplimiento Normativo encargado de revisar las actuaciones realizadas en este ámbito (control y seguimiento).
Retos de futuro:
Entre las actuaciones previstas para 2018 en este ámbito figuran como prioritarias.
- Difusión interna del Código Ético de MLO.
- Fomentar las buenas prácticas en todos los procesos de la empresa y comunicación a las nuevas incorporaciones.
- Sensibilización y formación en temas éticos para el envío de consultas, sugerencias y denuncias.
- Definición del proceso de seguimiento de la implantación del Código Ético dentro de la empresa.
- Publicación y comunicación del Código Ético de MLO a nivel externo.