Enfoque de gestión

Enfoque de gestión

Durante el ejercicio de 2017, coincidiendo con el décimo aniversario de Metro Ligero Oeste (MLO), hemos realizado un trabajo de reflexión interna y revisión de las principales políticas y estrategias de la empresa, así como la revisión del mapa de Grupos de Interés: quiénes son, qué demandan, y cómo dialogar con ellos.

Grupos de interés

Se ha hecho también un trabajo concienzudo para identificar y priorizar los temas más relevantes para la sociedad en general y nuestros principales Grupos de Interés, a través de las siguientes actividades:

1. La identificación de todos los temas que atañen a la organización.

2. La clasificación de los temas por su nivel de madurez social y nivel de significancia para la organización.

3. La selección de los temas relevantes.

Como resultado hemos obtenido un mapa de asuntos relevantes.

Mapa de asuntos relevantes

GOBIERNO, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD

  • 1 Ética - Código de conducta
  • 2 Ética – Financiación pública de la red
  • 3 Cumplimiento legal y fiscal
  • 4 Integridad - Lucha contra la corrupción
  • 5 Buen gobierno – Políticas de gobierno corporativo
  • 6 Buen gobierno – Diversidad de género en los órganos de gobierno
  • 7 Integridad en los procesos comerciales – Relaciones con el cliente
  • 10 Gestión de la cadena de suministro – Evaluación y selección de proveedores también con criterios sociales y medioambientales
  • 11 Gestión de la cadena de suministro – Colaboración con los proveedores en materias sociales y medioambientales

DESARROLLO DE LAS PERSONAS

  • 19 Desarrollo de los trabajadores – Desarrollo del capital humano
  • 20 Desarrollo de los trabajadores – Empleo
  • 21 Derechos laborales – Relaciones entre trabajadores y dirección
  • 22 Salud y Seguridad Laboral
  • 23 Desarrollo de los trabajadores – Atracción y retención del talento

GESTIÓN DEL IMPACTO EN EL ENTORNO

  • 8 Gestión y subsanación de impactos - Gestión de riesgos y oportunidades
  • 9 Gestión de riesgos y crisis – Procedimientos frente a riesgos y crisis
  • 12 Emisiones al aire – Estrategia de cambio climático
  • 13 Sistema de gestión ambiental - Política medioambiental/Sistema de gestión
  • 14 Transparencia - Informe medioambiental
  • 15 Uso eficiente de recursos – Ecoeficiencia operacional
  • 16 Uso eficiente de recursos – Eficiencia energética
  • 30 Prevención de la contaminación - Ruidos, residuos, vertidos y emisiones
  • 31 Gestión y subsanación de impactos - Medidas de prevención y mitigación
  • 32 Gestión y subsanación de impactos - Biodiversidad

RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y LOS GRUPOS DE INTERÉS

  • 17 Cobertura de las necesidades de la comunidad – Ciudadanía y filantropía
  • 18 Cobertura de las necesidades de la comunidad – Voluntariado
  • 24 Transparencia - Informe social
  • 25 Compromiso y participación de los Grupos de Interés
  • 26 Cobertura de necesidades de la comunidad - Accesibilidad
  • 27 Productos y servicios - Calidad del servicio
  • 28 Productos y servicios – Satisfacción con el servicio
  • 29 Productos y servicios – Seguridad en la prestación del servicio
  • 33 Impacto económico indirecto - Contribución al atractivo económico de la ciudad
  • 34 Cobertura de las necesidades de la comunidad - Contribución a la implantación de la estrategia de ciudad sostenible

Con todo ello se ha establecido un plan estratégico que desarrolla los 4 objetivos estratégicos de sostenibilidad:

  1. Mejorar las relaciones con la comunidad local y los demás Grupos de Interés
    Ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible del entorno, colaborando y potenciando las iniciativas en este ámbito en la comunidad local.
  2. Poner el foco en las personas y su desarrollo
    Mejorar la calidad en el desempeño de las actividades laborales de las personas y promover en la medida de lo posible oportunidades de empleo a nivel local.
  3. Asegurar el buen gobierno, la responsabilidad y la integridad
    Contar con un equipo comprometido y orientado a asegurar la eficiencia, ética, integridad y transparencia de todos los procesos de la empresa.
  4. Minimizar el impacto en el entorno
    Minimizar y subsanar los impactos medioambientales y sociales que ocasiona el ejercicio de las actividades de MLO.

En el apartado siguiente se incluye un índice de los temas más relevantes y su ubicación en la Memoria.

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