PERFIL MLO

Metro Ligero Oeste, S.A., conocida como MLO, opera como una sociedad concesionaria encargada de la construcción y explotación de un sistema de Metro Ligero que administra las líneas ML2 y ML3. Estas líneas establecen conexiones entre los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, integrándose en la red de transporte gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que incluye el Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos.

Desde julio de 2007, MLO se encarga de la operación y mantenimiento integral del sistema, abarcando tanto las infraestructuras como el material móvil, con un equipo compuesto por 224 personas. Nuestra sede se encuentra en Ciudad de la Imagen, en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El proyecto inicial requirió una inversión significativa de aproximadamente 673 millones de euros, destinados a material móvil, obras, instalaciones, y equipos técnicos y humanos.

CONVENIOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MLO

En MLO defendemos el derecho a la negociación colectiva de nuestros trabajadores y mantenemos un compromiso con la gestión humana sostenible que se refleja en los convenios colectivos firmados a lo largo de los años, desde el “Acuerdo de Empresa” firmado en 2009 hasta el más reciente “Convenio sobre las condiciones laborales de Metro Ligero Oeste” firmado en 2023.

USUARIOS TRANSPORTADOS

En la Memoria anterior, destacamos el impacto significativo de la pandemia en el número de viajes realizados en España, así como su progresiva recuperación durante el último año. En el período 2022-2023, a medida que la situación se ha ido estabilizando, la demanda ha continuado aumentando gradualmente, observándose un incremento del 46% durante este período.

Los hábitos de movilidad han experimentado cambios significativos, especialmente en el ámbito laboral, donde el teletrabajo ha sido parcialmente adoptado en los centros empresariales de los municipios de nuestro entorno. Esta tendencia ha tenido su impacto en la demanda durante los días laborables. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de ello, la demanda ha experimentado un incremento del 41%.

En cuanto a los fines de semana, observamos un aumento más marcado en el número de usuarios los sábados (43%) en comparación con los festivos y domingos. Además, la hora punta de la tarde se ha extendido, comenzando desde aproximadamente las 14:00 h. hasta las 19:00 h.

De esta forma, hemos continuado colaborando estrechamente con el CRTM para mejorar el servicio ofrecido y adaptarlo a esta nueva realidad.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

En la actualidad, nuestro accionariado está conformado por tres destacados grupos empresariales, cada uno reconocido por su prestigio en sus respectivas áreas de actividad.

ESTRUCTURA DE GOBERNANZA Y COMPOSICIÓN

Nuestra estructura de gobierno es responsable de la toma de decisiones y de la supervisión de la gestión de impactos sobre la sociedad, el medioambiente y en materia de gobernanza y se fundamenta en la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.

La Junta General de Accionistas que se reúne anualmente, está compuesta por cinco accionistas, dos empresas y tres fondos de infraestructuras, cuyos representantes legales determinan las fechas de reunión.

Por otro lado, el Consejo de Administración se reúne cuatro veces al año y está integrado por siete miembros dominicales no ejecutivos, incluyendo a los representantes legales de los accionistas y dos miembros designados por la Comunidad de Madrid como administración concedente, con voz, pero sin voto en las decisiones. Además, cuentan con el respaldo de un Secretario del Consejo de Administración proveniente de un prestigioso bufete de abogados.

La antigüedad media de nuestros consejeros es de aproximadamente cinco años.

La representación a nivel ejecutivo recae sobre nuestro Director General, quien se encarga de ejecutar las estrategias del Consejo de Administración.

Nuestra estructura de gobernanza, basada en la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración, supervisa los impactos en la sociedad, el medio ambiente y en materia de gobernanza, respaldada por la representación diversa y la experiencia acumulada de sus miembros, con un enfoque ejecutivo liderado por nuestro Director General.

DESIGNACIÓN Y SELECCIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO

Nuestro Consejo de Administración se rige por las regulaciones legales establecidas en nuestros estatutos y en nuestro pacto de socios acordado entre los accionistas que incluye aspectos como los nombramientos y la gestión de contratos con proveedores.

Es importante destacar que nuestro Consejo de Administración asume la responsabilidad de dirigir y supervisar la Política de Sostenibilidad de la empresa, aunque delega su gestión en nuestro Comité de Dirección.

Además, en el ámbito de compliance, el Consejo ha nombrado a nuestro actual Director de Administración y Control, como Director de Cumplimiento Normativo.

PRESIDENTE DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO

Nuestro proceso de selección del Presidente del Consejo de Administración sigue la propuesta y elección por parte del accionista mayoritario, quien designa a uno de sus consejeros para este cargo.

Nuestro Presidente del Consejo es actualmente el representante del máximo accionista abrdn y no ejerce funciones ejecutivas en la organización.

FUNCIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO EN LA SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS IMPACTOS

La función del máximo órgano de gobierno, el Consejo de Administración, en la supervisión de la gestión de los impactos de buen gobierno se realiza de manera rigurosa y regular. Nuestro Consejo se reúne cuatro veces al año, abordando en cada encuentro asuntos relacionados con la sostenibilidad. Durante estas reuniones, se presentan y analizan los cuadros de mando que reflejan nuestro desempeño en términos de sostenibilidad, así como el plan estratégico diseñado para promover prácticas sostenibles en todas las áreas de la organización.

Además, de manera mensual, emitimos informes globales de la compañía que detallan nuestras acciones y resultados en materia de sostenibilidad, incluyendo información relacionada con los estados financieros, indicadores de mantenimiento de nuestros principales sistemas, demanda de usuarios, accidentabilidad, reclamaciones de nuestros usuarios, seguimiento del fraude y los indicadores incluidos en nuestro contrato con la administración.

Estos informes permiten a nuestro Consejo mantenerse informado sobre el progreso hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad y tomar decisiones informadas para mejorar continuamente nuestro desempeño en este ámbito.

En resumen, nuestro Consejo de Administración desempeña un papel activo y comprometido en la supervisión de la gestión de los impactos de buen gobierno, asegurando que la sostenibilidad sea una prioridad en todas nuestras decisiones y acciones.

FUNCIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

La responsabilidad de la realización de los análisis de materialidad, recopilación de información y elaboración del borrador de informe de sostenibilidad recae sobre la Dirección General y su Comité de Dirección. El Consejo de Administración tiene la responsabilidad de la revisión y aprobación del borrador del informe presentado.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Nuestro máximo órgano de gobierno se compromete a proteger siempre los intereses de todos los involucrados en las operaciones, implementando procedimientos y medidas apropiadas para identificar y resolver cualquier conflicto de interés que pueda surgir.

Tanto los miembros de nuestro Consejo de Administración como nuestros empleados deben priorizar exclusivamente los intereses de la empresa, evitando cualquier actividad personal que pueda generar conflictos de interés. En caso de que surjan tales situaciones, se proporciona un canal para reportarlas a la Dirección de Cumplimiento Normativo que se encarga de detectarlas rápidamente y participar activamente en su resolución.

COMUNICACIÓN DE INQUIETUDES CRÍTICAS

Cualquier asunto relevante que pueda conllevar riesgos reputacionales, sanciones, cambios legislativos u operacionales, entre otros, es inmediatamente elevado por el Director General al Consejo de Administración.

Asimismo, nuestros informes mensuales globales incluyen el registro de reclamaciones de los grupos de interés del período correspondiente.

CONOCIMIENTOS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO

Respecto al conocimiento y evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno, cabe informar que no tenemos control sobre la formación de los miembros del Consejo de Administración. La evaluación de su capacitación y desempeño recae en el accionista mayoritario.

POLÍTICAS DE REMUNERACIÓN

Respecto a nuestra política de remuneración cabe destacar que los miembros del Consejo de Administración no son remunerados y ninguno de los ejecutivos de la empresa está considerado como de alta dirección. Así mismo, no efectuamos el cálculo de compensación total anual.

GESTIÓN DE LA SOCIEDAD
DELEGACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
DE GESTIÓN DE LOS IMPACTOS

El Consejo de Administración delega en el Director General la responsabilidad ejecutiva de gestionar nuestros impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas. El Director General se apoya en los directores de las distintas áreas, que forman parte del Comité de Dirección, para desarrollar las estrategias en estos ámbitos.

ESTRUCTURA INTERNA DE MLO

Nuestro funcionamiento se sustenta en diversos comités que constituyen nuestros órganos directivos. Estos comités operan bajo la coordinación de la Dirección General, y a continuación se detalla su estructura y funcionamiento.

ORGANIZACIÓN INTERNA MLO

Comité de Estrategia y Organización Corporativa (CEOC), Comité de Régimen Interior (CRI), con funciones de gestión estratégica de la organización y seguimiento de recursos humanos incluido el régimen sancionador.

Comité de Empresa (CE), se realiza a petición. Este comité es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores/as para la defensa de sus intereses. Los derechos de información y consulta y competencias del Comité de Empresa, serán los establecidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Comité de Coordinación de Auditorías SGI (CA), bianual, realiza la gestión y planificación de los hallazgos de auditoría realizadas a MLO por empresas certificadoras.

Comité Operativo de Seguridad y Salud (COSyS) mencionado en la anterior memoria ha pasado a ser gestionado internamente a través del Portal MLO.

EXPLOTACIÓN

Comité de Seguimiento de Proyectos e Inversiones (CSPel), Comité de Gestión Integrada (CGI), Unidad de Gestión de la Zona de Operación (UGZO), Comité Técnico de Gestión de Cambios (CTGC), Comité de Seguimiento Requisitos Legales (CRL), encargados de la gestión operativa de la sociedad, seguimiento del Sistema de Gestión Integrado y cumplimiento de los requisitos legales que nos apliquen.

SEGURIDAD

Comité de Seguridad Ferroviaria Operacional (CSFO), Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS), Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), Comité de Investigación de Accidentes (CIA), Comité de Crisis (CC), Comité de Seguimiento de Drogodependencias (CDRG), donde se tratan todos los asuntos relacionados con la seguridad ferroviaria, prevención de riesgos laborales y cualquier otro relativo a seguridad y emergencias en MLO.