Te presentamos seis normas básicas de uso y convivencia con MLO, respétalas y disfruta de tu viaje.
El sistema recibe la energía de un cable aéreo situado a 5,5 m de altura, que no debes tocar. Los postes que sujetan este cable no son peligrosos.
Las vías no son para pasear por ellas ni para usarlas como carril bici.
Cruza las vías sólo por los puntos indicados, dando prioridad al Metro Ligero.
Dentro del Metro Ligero, mientras permanezcas de pie, debes sujetarte a los asideros como en cualquier modo de transporte.
Mira a ambos lados antes de cruzar. Ten en cuenta que el Metro Ligero puede venir por los dos sentidos en algunas calles.
No obstruyas las vías ni su entorno al cruzarlas o al estacionar.
Existe un Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid (decreto 49/1987 de 8 de mayo, de la Comunidad de Madrid) extensible al Metro Ligero Oeste por el Decreto 57/2006 de 29 de Junio y modificado por el Decreto 56/2017, de 24 de Mayo de 2017, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
DESCARGAR PDFPara hacer un uso correcto del Metro Ligero y del Transporte Público en general, debemos cumplir con algunas normas básicas. Al seguir estas normas de gran sencillez, estarás contribuyendo a que los metros ligeros ofrezcan un mejor servicio y fomentando una convivencia segura.
Los metros ligeros circulan por una plataforma reservada pero no exclusiva: en algunos tramos, comparten la vía tanto con el transporte público y privado, así como con los peatones.
La circulación de peatones u otro tipo de vehículos (coche, bici, moto, etc.) por las vías del metro ligero, está totalmente prohibida.
Existen tres tipos de señales en los pasos peatonales señalizados:
Botón de solicitud de paso, siempre que el paso de peatones disponga de él, este debe ser pulsado y el peatón debe aguardar el verde para poder cruzar (no obstante, antes de cruzar, debe mirar siempre de izquierda a derecha, un vehículo puede tapar otro).
Señal luminosa de stop en rojo. Normalmente esta señal no está iluminada, cuando se aproxima un Metro Ligero, se enciende de forma intermitente y se pone fija para los peatones cuándo ya no está permitido el cruce.
Señal de advertencia de circulación de Metros Ligeros y la necesidad de mirar a ambos lados antes de cruzar.
Respeta las señales de tráfico:
Un Puesto de Control Central, situado en las cocheras en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) monitoriza y gestiona las operaciones de MLO, con una perfecta visión de lo que ocurre en todo momento en cualquier punto de la red.
Los metros ligeros circulan a velocidad adecuada: máximo de 50 km/h en zonas urbanas, 40 km/h en plataforma compartida (cruces) y 20 km/h en zona peatonal.
El metro ligero siempre tiene la prioridad (incluso en las rotondas), no circules por el trazado del metro ligero y no obstruyas las vías ni su entorno al estacionar.
Respeta las señales de tráfico: