La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es para MLO una línea estratégica y un pilar fundamental en todas sus áreas, que se sustenta en su compromiso social, medioambiental y su responsabilidad en el uso de los recursos económicos. Además, en su gestión estratégica, MLO ha identificado sus principales grupos de interés, como son los trabajadores, los usuarios, la comunidad, el cliente, los accionistas y la sociedad en su conjunto.
MLO cuenta con un equipo de 210 personas, con un perfil joven y cualificado al que quiere dar la máxima estabilidad.
Desde el inicio de la explotación, la empresa ha contribuido al desarrollo del empleo local, asumiendo un fuerte compromiso con el capital humano, permitiendo y fomentando el desarrollo personal y profesional, y apostando por la estabilidad laboral de sus trabajadores.
Para MLO es imprescindible contar con un equipo que tenga cultura de trabajo en equipo, siendo fundamentales los canales de comunicación bidireccionales para conseguir la perfecta coordinación de los departamentos. En este sentido, la compañía cuenta con herramientas internas como "CuéntaMLO", una publicación trimestral en la que se recogen los hitos y actividades más significativas.
A esto se suman las múltiples reuniones intra e interdepartamentales donde se generan Grupos de Trabajo multidisciplinares o las reuniones con los representantes de los trabajadores, miembros del Comité de Seguridad y Salud y empresas subcontratistas.
MLO apuesta fuerte por la formación, identificando las necesidades de los trabajadores. Se han impartido 111 cursos específicos valorados con un 3,7 sobre 4, con un total de 18.681 horas de las que se han beneficiado 1.978 participantes. Además, su política laboral fomenta e incentiva la promoción interna de sus empleados con planes de carrera personalizados.
La compañía materializa su compromiso social a través de acciones que promocionan la integración de colectivos en riesgo de exclusión social. Respeta la libertad de asociación sindical de sus empleados, proporciona los medios necesarios para su consecución y ha adoptado una serie de medidas que pretenden que todos los empleados puedan compatibilizar, de la mejor manera posible, la jornada laboral con su vida personal.
La compañía ha creado un Plan de Promoción de la Salud, que incluye reconocimientos médicos periódicos, así como controles aleatorios de alcohol y sustancias psicotrópicas con los objetivos generales de mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores, garantizando su seguridad y la de los usuarios.
La seguridad y el bienestar de sus trabajadores es una de las principales preocupaciones de MLO. Desde 2007-2008, la empresa cuenta con un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que garantiza, mediante la participación e información a los trabajadores, su mejora continua.
MLO establece y define inspecciones de seguridad a través de controles sobre operaciones y actividades mediante procesos de verificación de las condiciones de trabajo, como los procesos de coordinación de actividades empresariales, la gestión de equipos de protección individual o los procesos de verificación de las condiciones de trabajo. En las observaciones planeadas se deja constancia documental de su realización. Se registran las anomalías, las acciones correctoras a desarrollar y su cumplimiento.
MLO ha establecido, implantado y mantiene un Plan de Autoprotección en el que se identifican situaciones de emergencia potenciales y se indican pautas a seguir por cada equipo de intervención. La revisión de dicho plan se ha coordinado con Bomberos, Protección Civil y Policía Local, así como el intercambio de toda la información necesaria requerida por todas las partes implicadas ante una situación de emergencia.
MLO garantiza a todos sus clientes la satisfacción plena de sus expectativas gracias a su vocación de servicio. El principal objetivo de la compañía es ofrecer a los ciudadanos un servicio de movilidad seguro, accesible, puntual y rápido en la Comunidad de Madrid con un marcado objetivo de sostenibilidad en términos económicos, sociales y medioambientales.
Desde el punto de vista comercial, MLO realiza continuos estudios
de afluencia que le permiten estudiar la demanda existente y adaptarse
a las necesidades de los viajeros, como es el caso, por ejemplo, del
aumento de las frecuencias en las horas puntas de la mañana
(entre las 08:00 y las 09:00 horas) que en la actualidad es de 5 minutos
y la implantación del Servicio Exprés, con una buena acogida entre los usuarios.
Desde el punto de vista de la seguridad y la puntualidad, después de cinco años, con 8,7 millones de kilómetros recorridos, ofreciendo un índice de puntualidad superior al 99% y sin haber registrado ningún accidente grave, MLO ha experimentado un notable incremento de aceptación por parte de los cerca de 40 millones de pasajeros transportados.
Desde el punto de vista de la convivencia y la seguridad vial, MLO ha trabajado desde su inicio con diferentes colectivos de las localidades en la que opera para trasladar la importancia del respeto a las nomas de seguridad vial y garantizar una convivencia segura con los peatones y otros sistemas de transporte.
MLO proporciona un servicio cómodo y accesible para todos, sobre todo pensando en personas con movilidad reducida. Todos los vehículos están adaptados- 100% piso bajo- a los andenes, son aptos para sillas de ruedas, sillas de niños, bicicletas y carritos de la compra y emiten señales sonoras que avisan de la apertura y cierre de puertas. También disponen de megafonía, con indicativos del nombre de la próxima parada y otros mensajes.
El progresivo incremento de viajeros ha llevado a MLO a optimizar la capacidad de sus vehículos, por lo que se ha procedido a la instalación de un 23% más de puntos de sujeción en cada uno de ellos.
La compañía presta especial atención al tratamiento conferido a sus usuarios y pone a su disposición un buzón de sugerencias y libros de reclamaciones oficiales en los Puntos de Atención al Cliente de las estaciones de Colonia Jardín, Aravaca y Puerta de Boadilla en horarios de atención al cliente. En los últimos cinco años, MLO recibió y dio respuesta a más de 42.000 solicitudes de información por parte de los usuarios del servicio, se han recogido 2.740 reclamaciones oficiales, observándose un importante descenso, de cerca del 50%, en el número de reclamaciones interpuestas por los usuarios, y se han recibido más de 400 sugerencias, la mayoría a través de los formularios "Exprésate".
MLO considera que los operadores deben asumir un papel especialmente activo en la transmisión de las habilidades necesarias para fomentar el uso del transporte público y contribuir a la creación de herramientas que redunden en una movilidad sostenible. En este sentido, cuenta con:
Publicaciones impresas:
Webs:
Aplicaciones para móviles:
Perfiles:
Blog corporativo:
Presentación de diMLO
descargar vídeoDesde MLO también se realizan campañas informativas para un uso correcto del metro ligero, se trabaja en la mejora de los soportes de información al usuario en estaciones y vehículos y se realizan periódicamente estudios de opinión sobre la calidad del servicio prestado.
Presentación de Salida Oeste
descargar vídeoLa aportación a la comunidad a nivel social en estos años se materializa en proyectos cumplidos, que se pueden agrupar en las siguientes líneas de actuación:
Educación Vial, Ambiental y del Transporte Sostenible
Voluntariado Corporativo
Apoyo a personas en riesgo de exclusión social
Otros proyectos
Más información en el capítulo "Proyectos".
La conciencia medioambiental está implícita en todos los niveles de la organización. MLO ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental, a través del que ha realizado importantes esfuerzos enfocados a la reducción de impactos ambientales. Desde 2008, este sistema cuenta con la certificación según la norma ISO 14001.
El arraigo del compromiso medioambiental de la empresa hace posible que los resultados mejoren en el día a día de su actividad empresarial, todo ello enmarcado en una política de ahorro y racionalización de los recursos. MLO apuesta por una política de eficiencia y racionalización de los recursos naturales. Entre las actuaciones de mejora realizadas en materia medioambiental destacan:
MLO apuesta por una política de eficiencia y racionalización en el consumo de los recursos naturales.
• Reducción de emisiones:
- Nivel de presión sonora: MLO ha desarrollado distintas actuaciones para reducir el nivel de presión sonora de su actividad en dos aspectos: los avisos acústicos que realiza el vehículo durante el servicio comercial y el relacionado con la fricción de la rueda con el carril. Para poder ejercer un adecuado control de este aspecto ambiental se han implantado mecanismos de control y evaluación que han llevado a la toma de medidas concretas como la instalación de 8 engrasadores fijos en cinco puntos del trazado.
- Emisiones atmosféricas contaminantes: Los vehículos funcionan exclusivamente con energía eléctrica que, al ser un 50% de origen renovable, limita las consecuencias negativas del efecto invernadero, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. Desde el inicio se ha evitado la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2, el equivalente a 6 toneladas diarias, gracias a la capacidad de sus vehículos, que equivalen a la de 170 turismos.
• Reducción del consumo de materias primas:
Con el fin de conocer y controlar los consumos de electricidad, agua y gas, se realizan mensualmente informes detallados para poder implantar medidas de ahorro en los puntos de mayor consumo, siempre que sea posible.
- Electricidad: Los vehículos funcionan en su totalidad con energía eléctrica, lo que hace que su consumo sea un punto importante a controlar y sobre el que se han conseguido importantes logros. Su innovador sistema de frenado permite un ahorro del 30% de energía, ya que devuelve la energía de frenado a la línea aérea de contacto.
- Agua: El túnel de lavado de trenes dispone de una recicladora que reutiliza el 80% del agua. Gracias a los esfuerzos realizados, el consumo de agua en talleres y oficinas por empleado descendió en 2010 casi un 8% con respecto a 2009 y un 21% en 2011 con respecto a 2010.
- Gas: Entre 2008 y 2011 disminuyó el consumo de gas, de manera que las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera se redujeron en más de un 45%.
• Reducción de consumibles:
- Papel y tóner: Se ha apostado por un uso eficiente con menor impacto ambiental. Se utilizan archivos electrónicos, se imprime a dos caras y en blanco y negro, y, siempre que sea posible, se emplea papel reciclado.
- Aceite lubricante: Se trabaja por la reducción del consumo de aceite lubricante por kilómetro desde el inicio de la explotación.
• Reducción de vertidos:
- Residuos peligrosos: MLO dispone de un procedimiento específico para la correcta gestión de los residuos generados acorde a la normativa vigente. El volumen de estos residuos se ha reducido gracias una gestión de compras responsable, un Punto Limpio y la sustitución del sistema habitual de limpieza de piezas impregnadas en grasa por uno ecológico.
- Gestión de vertidos: La compañía dispone de equipos de tratamiento que depuran el agua derivada de las actividades industriales.
Desde el inicio de la explotación se han tenido en cuenta las bolsas de empleo local para la reclutación de personal, fomentando la riqueza de los municipios donde opera la compañía.
MLO contribuye al desarrollo local realizando un 80% de compras a proveedores del entorno y potenciando la cadena de suministro local, colaborando en iniciativas de fomento de la actividad comercial promovidas por los ayuntamientos locales, y desarrollando herramientas y ofreciendo sus canales de comunicación para contribuir a la promoción de los establecimientos del entorno.
La gestión de la empresa está guiada por los requerimientos contractuales que supervisa la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
Periódicamente se traslada al CRTM, por medio de un informe de explotación, los datos de interés referentes a la misma, así como los indicadores de aseguramiento de la calidad del servicio. Además, existe una colaboración activa en las iniciativas llevadas a cabo por el CRTM en la promoción del uso del transporte público, fomento de la sostenibilidad, RSC, etc... Todas las campañas realizadas por MLO persiguen estos mismos objetivos y contribuyen a la mejora de la imagen del transporte público de la Comunidad de Madrid.
MLO posee la Triple Certificación de las normas que aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, reconociendo así internacionalmente el esfuerzo y dedicación del equipo de la empresa.
Un grupo de marcada importancia para MLO son sus accionistas. Para mantener el compromiso de transparencia, se celebran periódicamente reuniones del Consejo de Administración donde se informa del seguimiento de la explotación, se estudian y analizan las cifras de negocio y se toman decisiones para el buen funcionamiento de la compañía. Además, se elaboran informes respecto a los datos más relevantes de la explotación e indicadores de desarrollo sostenible.