un nuevo concepto de movilidad
MLO se define como un sistema de transporte urbano, evolución de los antiguos tranvías, que mantiene los beneficios de éstos e incorpora los últimos avances en accesibilidad y sostenibilidad.
Entre sus características destaca que es:
- Integrado Ahorra espacio en las ciudades y mejora la calidad de vida.
- Ecológico No emite gases y su contaminación directa es muy baja.
- Intermodal Conecta cómodamente con todos los modos de transporte de la Comunidad de Madrid.
- Puntual Evita atascos en coche y la búsqueda de aparcamiento. La prioridad de paso garantiza su puntualidad.
- Accesible Los vehículos están adaptados para facilitar la accesibilidad y la seguridad.
- Seguro Circula en gran parte de su recorrido por una plataforma separada del tráfico rodado. Su operación se gestiona desde el Puesto de Control Central.
- Económico Son válidos los Abono Transportes del sistema tarifario de la Comunidad de Madrid.
Índice de satisfacción
del cliente (sobre 10)
Índice de
puntualidad
A lo largo de los cuatro primeros años de explotación comercial, la demanda de MLO
en su conjunto ha presentado un resultado claramente positivo. En su primer año de
funcionamiento, gracias al esfuerzo de comunicación de las ventajas
y bondades
de este nuevo medio de transporte, MLO transportó en torno a 7 millones de
usuarios, logrando consolidar, e incluso superar, esta cifra durante los tres años
siguientes,
alcanzando más de 8 millones de viajeros.
Fue precisamente a partir del último semestre de 2011 cuando se produjo
un descenso de la demanda, ocasionado, en gran parte, por la crisis
económica y la consecuente reducción de la movilidad de los viajeros
por
motivos laborales y de ocio.
El 40% de la demanda está compuesto por mujeres con
una
edad comprendida entre los 20 y 40 años.
El uso prioritario del servicio corresponde a viajes por motivos
de trabajo (64%),
siendo los días laborables los que más
tráfico registran (60%).
Motivo principal de los viajes
laboral
Usuarios que usan
el abono transporte
Durante estos años, MLO ha desarrollado un Sistema de Gestión Integrado cuya misión ha sido lograr la excelencia en el servicio de transporte, mejorar la experiencia del cliente, ser competitivos en las líneas de negocio complementarias y desarrollar la cultura interna de la empresa.
Para una gestión estratégica, MLO dispone de un Cuadro de Mando Integral (CMI) que permite monitorizar los resultados del negocio desde diferentes perspectivas, mejorando la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones e impulsando la mejora continua de los procesos clave de la compañía.
características principales de las líneas
MLO está integrada por dos líneas: ML2 (Colonia Jardín-Estación de Aravaca) y ML3 (Colonia Jardín-Boadilla del Monte).

características principales del material móvil
Los vehículos de MLO han sido fabricados por la empresa Alstom y pertenecen a la gama Citadis, modelo TGA 302. Son 100% piso bajo, su capacidad es para más de 200 pasajeros, funcionan con energía eléctrica y son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h acelerando a 1,20m/s2, llegando a frenar con una desaceleración de 3m/s2 en caso de frenado de emergencia. Además, son de fácil acceso, gracias a sus cuatro puertas dobles, dos simples y a sus anchos pasillos.
El interior de los vehículos es muy luminoso y funcional y cuenta con zonas específicas para personas con movilidad reducida. Además, presenta los dispositivos necesarios para informar al viajero mediante paneles fijos, electrónicos y de voz.