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General | 13/06/2024 . 17:03

La Comunidad de Madrid extiende hasta 2027 la prohibición de los patinetes eléctricos en el transporte público

La Comunidad de Madrid ha anunciado la extensión de la prohibición de uso de los patinetes y monociclos eléctricos en el transporte público de la región hasta el año 2027, según lo ratificó el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) el pasado 31 de mayo. Esta medida es aplicable a toda la red de Metro Ligero Oeste (MLO) como operador de transporte integrado dentro del CRTM, incluyendo sus instalaciones – tanto interiores como exteriores – y sus vehículos. Además, de MLO, la medida también afecta a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, ML1 y Tranvía de Parla. Asimismo, los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América también cuentan con esta restricción. El objetivo último es garantizar la seguridad de los usuarios y fomentar un uso responsable de estos medios de transporte.

Esta restricción viene a dar continuidad a la prohibición puesta en marcha en octubre del año 2023 como resultado de la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el interior de un tren de la Línea 2 de Metro en la estación de La Elipa, incidente que no causó daños personales. La limitación de la restricción para patinetes y monociclos eléctricos se debe al tipo de baterías de iones de litio que utilizan estos dispositivos, las cuales son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas.

La prohibición se revisará en 2027, cuando todos los vehículos de movilidad personal (MVP) deberán contar con una certificación de la Dirección General de Tráfico (DGT). En ese momento, se reevaluarán sus características y el posible riesgo para los viajeros.

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