Camino de cumplir los 14 años desde la puesta en marcha del servicio comercial de Metro Ligero Oeste (MLO), un 89% de los usuarios sigue valorando satisfactoriamente, o de forma excelente, el servicio de este medio de transporte alternativo y sostenible. Asimismo, según los datos de la ICS obtenidos a finales de 2020, el 9% de los usuarios opina que el servicio podría ser mejorable, restando un pequeño 2% que muestra alguna crítica.
La “accesibilidad” es la dimensión (grupo de atributos) que recibe una mejor valoración, alcanzando los 8,46 puntos (8,11 puntos en 2018), seguida de “confort o comodidad” con 8,10 puntos (7,91 en 2018), y de la “información y atención al viajero” con 7,94 puntos (7,66 en 2018).
Por su parte, los atributos menos valorados son la “frecuencia del servicio” y la “presencia de personal de Metro Ligero en las estaciones/paradas”, aunque ambos se califican por encima de los 7 puntos.
En este sentido, los usuarios han otorgado la mejor valoración de su historia, desde el año 2008 -fecha del primer estudio-, al Índice de Calidad del Servicio, destacando los valores de los últimos años, pasando de 7,79 (sobre 10) en el año 2016 a 7,87 en el año 2018 y a un 8,11 el año pasado. Además, los datos registrados en esta encuesta, en un año tan difícil como ha sido 2020, refuerzan los resultados obtenidos en años previos y destacan la apuesta por la promoción y mejora del servicio prestado.
Y es que, antes de la pandemia, el 59,2% de los usuarios viajaban más de cuatro días por semana. No obstante, si bien, durante la pandemia, esta frecuencia solo se mantuvo entre el 16,4% de los usuarios (que se desplazarían por movilidad obligada), actualmente el 66,8% de los encuestados viajan todos los días.