El compromiso con la innovación técnica y la sostenibilidad se dan la mano en este proyecto de Metro Ligero Oeste (MLO), un sistema con el que se puede controlar la intensidad de la iluminación en plataforma y túneles en función del momento en el que los vehículos circulen por ellos. Este proyecto lo subvenciona el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario y fondos FEDER.
Aquí tenéis más información sobre el proyecto:
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTUACIÓN REALIZADA
El alcance de la actuación realizada comprende básicamente la implantación del sistema de regulación del alumbrado de plataforma y túneles y la sustitución por tecnología LED de las luminarias de los puntos de luz.
DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS ELEMENTOS
Características del sistema:
El sistema de regulación y control de la iluminación de plataforma y túneles es un sistema de regulación por tramos que permite establecer los niveles de iluminación (alto o bajo) de todos los puntos de luz de un tramo de línea en función de la presencia o ausencia de vehículos en el tramo.
Los tramos actuales los constituyen los túneles y los segmentos de línea entre dos paradas. Se adoptó la regulación colectiva por tramos en lugar de la individual por punto de luz para acelerar la implantación de la solución y reducir la inversión necesaria.
Los niveles de iluminación (alto y bajo) de los tramos se establecieron teniendo en cuenta sus características: existencia de cruces peligrosos, alumbrado público cercano, peligro de vandalismo, facilidad de acceso a la plataforma y tipo de túnel.
Operativa y componentes básicos del sistema
El sistema de regulación establece automáticamente el nivel de iluminación en los distintos tramos de la plataforma y en los túneles mediante la operativa que a continuación se describe:
- El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) detecta la localización de los vehículos en la línea y la hace pública mediante servicios web.
- El sistema SCADA de control de energía(TE) procesa la información de localización de los vehículos y genera las consignas de mando (intensidad alta o baja) para los autómatas de control de los tramos, dependiendo de la presencia o ausencia de vehículos en los tramos.
- Los autómatas de tramo / túnel, en base a las consignas de control recibidas del SCADA de control de energía, envía las órdenes de potencia alta / baja a las fuentes de alimentación de las luminarias de plataforma y de los tubos LED de los túneles.
- La comunicación entre el autómata y la fuente de alimentación se hace entre un emisor y un receptor vía PLC
- El emisor codifica las consignas de control del autómata y las envía a los receptores de los dispositivos de control de las fuentes de alimentación, vía PLC.
- El receptor descodifica las consignas de control y se las proporciona a las fuentes de alimentación.
- Las fuentes de alimentación de cada punto de luz suben o bajan la potencia en base a la consigna de intensidad alta o baja recibida.