¿Conoces la historia del tren de Harry Potter?

17 November 2022

Un clásico navideño siempre será la afamada saga de Harry Potter. Los amantes de la exitosa saga a buen seguro recordarán al Expreso de Hogwarts, el tren que llevó al joven mago y a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley hasta su colegio de magia y hechicería. Aunque pudiese parecer que se trata de un tren totalmente ficticio, existe en el mundo real y es el Jacobite, un tren de vapor de Escocia.

La película fue grabada en localizaciones reales, lo que hace que si eres un fan del mundo creado por J.K. Rowling, tengas la posibilidad de poder disfrutar de lugares como esta espectacular locomotora a vapor que conectaba el mundo de los Muggles con el de la magia.

Cómo viajar en el tren de Harry Potter

El tren de vapor Jacobite salió de la plataforma 9 ¾ en la estación de King Cross en la película para llevar a Harry Potter hasta la escuela de magia y hechicería, lo que hizo que se convirtiese en uno de los tres más famosos.

El origen del tren data del año 1901, cuando se abrió la extensión Mallaig de la línea West Highland. Era operada por parte de North British Railway y su finalidad era la de poder dar acceso a esta zona rural de la costa atlántica de Escocia. Por aquel entonces operaban los trenes a vapor, que en 1967 dieron paso a las locomotoras diésel.

Sin embargo, en 1984 se volvió a introducir el servicio de trenes a vapor en una parte de la línea con la finalidad de alentar al turismo. Este tren a vapor fue llamado West Highlander y tuvo un gran éxito entre los turistas, lo que hizo que siguiese en funcionamiento. Posteriormente su nombre cambió a “The Lochaber”, y una vez que fueron privatizadas las vías de tren, en 1995, la licencia de este tren fue a parar a la empresa West Coast Railways, momento en el que pasó a tener su nombre actual: “The Jacobite”.

En la actualidad el Jacobite es una experiencia turística que goza de una gran popularidad y en gran parte su éxito se debe a todo lo relacionado con el universo Harry Potter. Los productores eran conscientes de que necesitarían un tren fantástico y una localización perfecta para grabar el viaje a Hogwarts, y por ello decidieron recurrir a West Coast Railways. Ahora, miles de fans de la saga viajan a Escocia para disfrutar de la experiencia de subirse a ese mismo tren.

La ruta del Jacobite, el tren de Harry Potter

La ruta del Jacobite se desarrolla a lo largo de 84 millas en las que se puede disfrutar de increíbles paisajes, siendo considerada uno de los mejores viajes en tren del planeta. El recorrido completo dura 6 horas, dando comienzo en la estación Arisaig y llegando a su destino final en el Loch Nevis, el lago de agua salada más profundo de toda Europa.

Durante la ruta, el tren de Harry Potter atraviesa la montaña más alta del Reino Unido, Ben Navis. Además, también pasa por el río más corto de las islas británicas, el Río Morar, y por el lago de agua dulce más profundo de Gran Bretaña, el Loch Morar. Por si esto fuera poco, también se puede disfrutar mientras pasas por el viaducto de Gleinfinnan, que también aparece en la saga del mago más famoso del cine. Este es un viaducto muy importante en el país, ya que fue el primero en ser construido.

Por otro lado, el tren hace una pequeña parada que permite visitar la estación de Gleinfinnan, en la que podrás disfrutar de exposiciones de objetos de Harry Poter, el monumento de Gleinfinnan, y mucho más. La ruta del Jacobite es perfecta tanto para los amantes de la saga como para cualquier apasionado de la historia y la naturaleza.

¿Cuánto cuesta disfrutar del Hogwarts Express?

Si quieres vivir de primera mano la experiencia de subirte al Hogwarts Express, debes conocer sus precios, que son los siguientes:

  • Adulto (Estándar) – Ida y vuelta: 43 libras por persona.

  • Adulto (Primera Clase) – Ida y vuelta: 65 libras por persona.

  • Niño (Estándar) – Ida y vuelta: 26 libras por persona.

  • Niño (Primera Clase) – Ida y vuelta: 45 libras por persona.

  • Mesa privada para dos (Primera Clase) – Ida y vuelta: 146 libras por persona.

Los precios están sujetos a una tarifa de reserva de un mínimo de 3,75 libras. 

De igual forma, hay que tener presente que existen excursiones organizadas y tours de Harry Potter desde Edimburgo, en las que se incluye el viaje en el Jacobite junto a otras actividades con guía en español, con la visita a distintas fortalezas inglesas como el Castillo de Alnwick.

Horarios y frecuencia del Jacobite

El tren Jacobite funciona desde primavera hasta principios del otoño, ofreciendo sus servicios tanto en servicios de mañanas como de tardes, de manera que en función de tus preferencias y necesidades podrás disfrutar de un horario u otro.

Si no quieres subirte al tren y tan solo quieres verlo cuando pasa por el viaducto de Glenfinnan, los horarios aproximados son, sobre las 10:45 horas de la mañana y sobre las 15 horas de la tarde. En cualquier caso, para calcular el tiempo, debes tener en cuenta que, desde Fort William, el Jacobite tarda unos 45 minutos en llegar a dicho viaducto.

En el entorno natural que lo rodea, hay diferentes lugares desde los cuáles podrás contemplar el paso del Expreso de Hogwarts, de manera que te haga disfrutar de una estampa de película.

Related news

TOP