Como cada verano, Madrid se viste de gala en agosto con las tradicionales fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, toda una muestra de cultura, música y tradiciones madrileñas. Desde Metro Ligero Oeste, te invitamos a sumergirte en estas festividades que llenan de vida los barrios más castizos de la capital.
Las festividades arrancan en el barrio de Embajadores, concretamente en la Plaza General Vara de Rey, el 6 de agosto a las 20:00h con una exhibición de chotis por personajes castizos emblemáticos y la elección de figuras típicas madrileñas.
Además, aquellos interesados en aprender a bailar chotis pueden unirse a una masterclass que se realizará en la calle del Oso.
Las diferentes actividades continúan con actuaciones de música en vivo, espectáculos callejeros, y por supuesto no te pierdas la tradicional limonada gratuita que se repartirá en puntos clave del barrio. Es un momento ideal para experimentar el espíritu local en su máxima expresión.
A continuación, el barrio de Lavapiés toma el relevo con las Fiestas de San Lorenzo, ofreciendo una variedad de actividades culturales y conciertos. Comenzará el mismo día 10 a las 11:00h en la calle Argumosa, donde grandes y pequeños pueden decorar mantones y crear claveles, entre otras actividades.
Durante estos días, las plazas y calles del barrio se llenan de casetas y escenarios, proporcionando entretenimiento para todas las edades y gustos.
Las festividades concluyen el 13 de agosto con diferentes juegos populares para todas las edades en la calle Fourquet, garantizando diversión para toda la familia.
El broche de oro lo ponen las Fiestas de La Virgen de la Paloma en La Latina, uno de los eventos más esperados y concurridos. Darán comienzo el domingo 11 de agosto con el popular Concurso de chotis en la plaza del mismo nombre.
El día grande será el 15 de agosto con varios eventos destacados, incluyendo la Ofrenda Floral a las 12:30h, la Misa Solemne a las 13:00h en la iglesia de La Paloma, y el evento más esperado: la Bajada del cuadro de la Virgen por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al que seguirá la procesión a las 20:00h.
El 17 de agosto las fiestas concluyen con diversas actividades en la plaza de las Vistillas.
Durante estas fechas, las calles se engalanan y los vecinos se unen para celebrar. Además de los eventos programados, las plazas y calles alrededor de estas áreas serán el escenario de innumerables actividades espontáneas, conciertos y mucho más.
Para más detalles sobre las actividades y horarios específicos de cada fiesta, haz clic aquí para acceder al programa completo, donde encontrarás toda la información actualizada para planificar tus visitas.
En Metro Ligero Oeste, estamos encantados de ser parte de una ciudad que vive sus tradiciones con tanto entusiasmo, y te animamos a que participes y disfrutes de estas tradiciones que hacen de Madrid un lugar especial para vivir y visitar en verano.