Vías verdes: rutas sostenibles alrededor de Madrid

09 January 2024

Con el 2024 recién comenzado y los propósitos de año nuevo por cumplir, muchos de nosotros buscamos formas de vivir de manera más sostenible y saludable. Una maravillosa forma de alcanzar estos objetivos es disfrutando de las Vías Verdes, que nos brindan espacios para disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio y promover el respeto por el medio ambiente. Ya sea en bici, corriendo, o con un agradable paseo, en la Comunidad de Madrid podemos disfrutar de 4 vías verdes que nos ayudan a desconectar del ajetreo de la ciudad.

 

Vía Verde del Tajuña

La Vía Verde del Tajuña es un antiguo trazado ferroviario que se extiende entre Arganda del Rey y Ambite. Te lleva a través de los paisajes serenos de las Vegas y la arquitectura rural típica de los pueblos del valle del Tajuña. Es una ruta ideal para sumergirte en la tranquilidad de su entorno natural, accesible para todas las edades y habilidades, aunque si se realiza completa cuenta con un recorrido de hasta 50 kilómetros. Su trazado, ahora remodelado, es el que recorría el antiguo Ferrocarril del Tajuña, que quedó en desuso en 1953.

Vía Verde del Tren de los 40 Días

La Vía Verde del tren de los 40 días, también conocida como Vía Negrín, se extiende entre Carabaña y Estremera, ofreciendo casi 14 kilómetros de ruta sin dificultades y gran atractivo natural. Esta vía, famosa por el breve tiempo en que se construyó el ferrocarril durante la Guerra Civil, es un destino perfecto para una escapada rápida de la rutina urbana, proporcionando un hermoso paisaje de olivares y campos que invita a la relajación y al ejercicio al aire libre.

 

Vía Verde del Guadarrama

La Vía Verde del Guadarrama ofrece casi seis kilómetros de ruta a lo largo de un antiguo ferrocarril cerca de la gran ciudad. Es un tramo idóneo para bicicletas y caminatas, permitiendo a los visitantes disfrutar de un ocio activo y saludable. Esta vía aprovecha la belleza escénica del área y su proximidad a Madrid, facilitando una escapada natural sin tener que alejarse demasiado​​.

 

Vía Verde de la Gasolina

La Vía Verde de la Gasolina es una ruta que combina belleza natural con herencia cultural. Este trayecto sigue el antiguo ferrocarril de la Gasolina, que servía para transportar combustible hasta el aeropuerto de Barajas. Te lleva por paisajes cambiantes y te ofrece la oportunidad de conocer más sobre el patrimonio industrial de Madrid. En este caso, la ruta transcurre por un ambiente urbano sumando casi 3 kilómetros de ruta integrada en el corazón de la ciudad, es una vía perfecta para aquellos que buscan sumergirse en la historia.

 

Las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid representan una oportunidad única para comprometernos con un estilo de vida más activo y respetuoso con el entorno. En Metro Ligero Oeste, te invitamos a explorar estas y otras rutas como parte de tus propósitos de Año Nuevo, promoviendo un futuro más sostenible y saludable para todos. Descubre la belleza que te rodea y toma parte activa en la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra región.

Related news

TOP