Proyecto español de tren propulsado por hidrógeno. 'Vittal One' de Talgo y Repsol

16 Febrero 2023

La empresa ferroviaria española, Talgo, en colaboración con Repsol, se encuentra trabajando en un innovador tren propulsado por hidrógeno que recibe el nombre de “Vittal One”, y que tiene por finalidad el sustituir a las locomotoras que funcionan con diésel y conseguir así contribuir a alcanzar la neutralidad climática que España quiere alcanzar de cara al año 2.050.

Para ello son conscientes de que deben apostar por el hidrógeno verde, que es clave para poder conseguir este objetivo. Por esta razón, desde Talgo llevan tiempo trabajando en este proyecto con tecnología verde que provocará que se pueda prescindir de los gases contaminantes que son emitidos por los trenes diésel, y cambiarlo por el vapor de agua que será emitido por esta nueva tecnología.

El tren de hidrógeno que desarrolla la compañía se denomina “Talgo Vittal One”, en referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica, y se trata de una alternativa libre de emisiones y muy interesante para las líneas ferroviarias no electrificadas.

¿Cómo funciona un tren de hidrógeno?

Los trenes de hidrógeno, como el desarrollado por Talgo y Repsol, incorporan unos depósitos de hidrógeno en su interior que sustituyen a los de gasolina, además de incorporar una pila de combustible. El hidrógeno entra en esta última para que, junto al aire del exterior, se genere una reacción química que da lugar a la energía que se acumula en la batería y que permite el movimiento del tren. De esta forma, el residuo expulsado durante todo el proceso es vapor de agua.

Es un sistema innovador que se alimenta de fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar fotovoltaica, que producen hidrógeno que es almacenado para su posterior utilización en los sistemas de propulsión avanzados. De igual forma, el sistema se encuentra complementado con baterías que ayudan a aumentar la aceleración disponible en los arranques y aprovecha las frenadas del tren para su recarga.

Tren Vittal One autopropulsado por hidrógeno verde

El tren dual de hidrógeno Vittal One es la apuesta de Talgo para lograr una movilidad sostenible a corto y medio plazo, y para ello está basado en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción a través de hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía totalmente renovables.

Por este motivo, para la empresa ferroviaria española es una solución ideal para reemplazar la tracción diésel y así descarbonizar las líneas ferroviarias no electrificadas. Este nuevo tren está diseñado para poder circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160 km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y proporciona al tren una autonomía de 800 kilómetros sin electrificación.

¿El fin de los motores diésel?

En la actualidad hay muchas locomotoras diésel, por lo que el objetivo de Talgo es ir cambiándolas de manera progresiva, deshaciéndose en primer lugar de aquellas que tienen una mayor antigüedad. Además, también trabajan para transformar la locomotora diésel en otro sistema de energía como el hidrógeno.

A largo plazo, lo más rentable será aplicar la nueva tecnología de hidrógeno a los trenes fabricados, ya que los diferentes operadores preferirán prescindir de los trenes diésel.

En la actualidad hay dos tipos de trenes, el que funciona con diésel y el eléctrico, si bien para que se muevan estos últimos deben estar conectados a un cable y hay zonas en las que no lo hay, lo que hace que deban funcionar con diésel. De hecho, en Europa hay 80.000 kilómetros de vía sin electrificar, por lo que el futuro pasa por que todos estos trenes que circulan por estas vías ferroviarias pasen a contar con una energía limpia de hidrógeno. 

Las características de los trenes Vittal de Talgo

Dado que los servicios de corta y media distancia necesitan una gran agilidad a la hora de subir y bajar viajeros para con ello reducir el tiempo de parada de los trenes en las estaciones, Talgo ha trabajado en la continua mejora de sus trenes Vittal, que son trenes eléctricos de bajo consumo con un único piso a la altura del andén, facilitando la subida y bajada de los mismos, así como permitiendo un desplazamiento entre coches muy sencillo y cómodo. Además, también son la mejor solución para personas con movilidad reducida.

Entre las características más destacadas de los trenes Vittal se encuentran:

  • Mayor accesibilidad: Es un tren que ofrece una gran accesibilidad, siendo más cómodo incluso para personas con movilidad reducida. Es posible acceder a los mismos por cualquier puerta, sin que sea necesario subir escalones desde andenes de 550 mm.

  • Menor peso y consumo: La tecnología propia de Talgo permite reducir el peso de las unidades que fabrica, consiguiendo así vehículos ligeros pero de gran resistencia, permitiendo reducir el consumo energético.

  • Diáfano y sin barreras: La baja intrusión del sistema de rodadura en el interior del vehículo hace que se pueda aprovechar mejor el volumen de carga. De esta manera hay una mayor capacidad de viajeros y estos pueden viajar de una manera más confortable.

  • Adaptabilidad: La plataforma de este tren está diseñada para servicios de cercanías o Regionales, de velocidad media y alta frecuencia, pero puede adaptarse a las características técnicas que pueda necesitar cualquier administración ferroviaria en cualquier lugar del mundo.

Con este tipo de proyectos, el futuro de una movilidad cero emisiones ya ha llegado. Desde MLO llevamos apostando años por la movilidad sostenible y un mundo más limpio para todos. ¿Te unes con nosotros al movimiento cero emisiones?

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