Conoce las rutas verdes por las que pasear con la llegada del buen tiempo

17 Mayo 2022

 

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, atrévete a recorrer las rutas verdes a las que puedes acceder fácilmente desde algunas de las paradas de nuestro Metro Ligero. A continuación, vas a descubrir cuáles son todas ellas, su punto de inicio y su recorrido.

 

Ruta de Monte de Boadilla

 

Vamos a comenzar hablando de la ruta verde por Monte de Boadilla, la cual cuenta con una longitud de 16,5 km y con un nivel de dificultad y de aventura medio.

Se puede acceder a ella a través de la línea ML3 de Metro Ligero y en bicicleta.

Gracias a Metro Ligero Oeste, Boadilla lleva conectada a Madrid desde el año 2007, y es que las paradas que tenemos allí ubicadas están situadas estratégicamente para hacer alguna excursión por el municipio, tanto para visitar algunos de sus monumentos, disfrutar de la naturaleza o comer en alguno de sus restaurantes una vez finalizada la ruta.

 

¿Qué ver en Boadilla?

 

Realizando la ruta a pie o en bicicleta, vas a poder visitar enclaves muy interesantes desde el punto de vista histórico, paisajístico y urbanístico como:

 

  • El palacio del Infante Don Luis: Este elegante edificio fue proyectado en 1764 por Ventura Rodríguez a petición del Infante Don Luis de Borbón. Es una construcción de estilo neoclásico y perfectamente acomodada en su entorno paisajístico con unas vistas inmejorables desde el Monte de Boadilla.

 

  • La Iglesia de San Cristóbal: Es un edificio que forma parte del patrimonio histórico y sentimental de Boadilla. Dice la tradición que era una antigua fortaleza árabe reconvertida con los siglos en un templo cristiano.

 

  • Monte de Boadilla y las Encinas: Se trata de una importante masa boscosa de 800 hectáreas que destaca por su calidad medioambiental y con un paisaje especialmente protegido. El Monte de Boadilla es un claro ejemplo de bosque Mediterráneo y con una vegetación donde predomina la encina, es ideal para montar en bici, caminar o pasar un rato de relax.

 

  • La Iglesia y Convento de la Encarnación: Se trata de uno de los edificios más antiguos de Boadilla, que data del año 1674 que fue edificado para albergar a una comunidad de Carmelitas Descalzas. En la actualidad parte de sus instalaciones se han rehabilitado como hostería aunque la Iglesia sigue abierta al culto.

 

Ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte

 

La ruta verde por Príncipe Pío- Boadilla del Monte cuenta con una longitud de 17,5 km con un nivel de dificultad y de aventura medio.

Se puede acceder a ella a través de las líneas 6 y 10 de Metro, Cercanías, en bicicleta, a través de la línea ML3 de Metro Ligero y finalmente en las líneas de autobús 571- 573 - 574. 

Aún es posible en pleno siglo XXI recorrer una antigua vía pecuaria, gracias a Metro Ligero Oeste. Como es el caso de la Vereda Camino de la Carrera, que comunica Madrid con Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte, antiguas rutas ganaderas que en la actualidad son un gran recurso para dejar atrás la gran ciudad.

 

Príncipe Pío es uno de los principales intercambiadores de transporte de Madrid y debido a su cercanía con la Casa de Campo es el punto de partida de interesantes rutas para caminar o pedalear.

 

¿Qué ver en la ruta Príncipe Pío - Boadilla?

A lo largo de la excursión tendrás la oportunidad de conocer enclaves muy interesantes desde el punto de vista histórico y paisajístico.

 

  • La Casa de Campo.

 

  • La red de Cañadas de la Comunidad de Madrid: ruta por donde han discurrido tradicionalmente los rebaños para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o invierno.

 

  • El Monte de Boadilla, las Encinas y el palacio del Infante Don Luis: mencionado en la ruta anterior de Boadilla.

 

Ruta Parque Forestal Adolfo Suárez - Casa de Campo

 

Esta ruta cuenta con una longitud de 12,7 km y con un nivel de dificultad y de aventura medio. Se puede acceder a ella a través de la línea ML2 de Metro Ligero, la línea 10 de Metro y en bicicleta.

El Parque Forestal Adolfo Suárez es una zona verde donde se puede acudir con toda la familia a participar en sus interesantes actividades y dar un tranquilo paseo caminando o en bicicleta y gracias a MLO también puedes acceder fácilmente al Campus de Somosaguas.

 

¿Qué ver en el Campus de Somosaguas?

 

Existen enclaves muy interesantes desde el punto de vista paisajístico y urbanístico:

 

  • Húmera: El casco urbano de Húmera refleja aún el carácter de este pequeño núcleo urbano incorporado a Pozuelo en el siglo XIX. Allí podrás visitar su Iglesia de Santa María Magdalena, disfrutar de sus restaurantes o conocer su plaza.

 

  • Campus de Somosaguas:  Establecido a mediados de los setenta, sus instalaciones han ido creciendo y completándose con prestigiosas facultades universitarias como la de Economía o Sociología. En su recinto fueron hallados restos paleontológicos de gran importancia, que han dado lugar a investigaciones sobre la prehistoria.

 

Ruta Casa de Campo

 

La ruta verde de Casa de Campo cuenta con una longitud de 15,5 km con un nivel de dificultad y de aventura medio. Se puede acceder a ella a través de las líneas de Metro 5 y 10 y en bicicleta. En 1981 se pone en marcha el llamado ferrocarril suburbano que discurría desde Plaza España a Carabanchel, una peculiaridad de esta línea es la de discurrir en gran parte en superficie, sobre todo en el tramo correspondiente a Casa de Campo, además de que el popular “Suburbano” nació como una línea independiente del resto de la red, con tarifas y estructura administrativa propias. En 1986 se integra en Metro y diez años más tarde se ensanchan los túneles para dar paso a la línea que conocemos en la actualidad

 

¿Qué ver en el entorno de Casa de Campo?

 

  • Algo más que un parque urbano: un espacio natural de 1.700 hectáreas de extensión, que sirvió de finca agrícola y de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real.
  • Unas pinceladas básicas de historia: Carlos III encargó obras como la tapia de perímetro, que en muchos tramos es el actual límite administrativo con Pozuelo y durante el reinado de Isabel II se acometen importantes obras de ingeniería hidráulica que servían para el abastecimiento de agua para el riego.
  • La Casa de Campo entre el siglo XX y XXI: pasa a formar parte del Ayuntamiento de Madrid una vez proclamada la II República y posteriormente se proclama como un Bien de Interés Cultural.
  • El Puente de la Culebra y la puerta del Zarzón: ubicado a tan solo 400 m de la Estación de metro Casa de Campo, una obra de ingeniería construida por Sabatini, encargada por Carlos III y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca italiana en Madrid.

 

Ruta de Arroyo Meaques

 

Esta ruta cuenta con una longitud de 6km y con un nivel de dificultad y de aventura fácil. Se puede acceder a ella a través de la Estación Colonia Jardín y con el Intercambiador de Príncipe Pío. El arroyo Meaques es un pequeño afluente del río Manzanares que atraviesa la Casa de Campo y caminar o pedalear por sus senderos es conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad.

 

¿Qué ver en el entorno más inmediato?

  • Muros y rejas de la casa de campo: Se trata de un muro de pedernal y de rejas de unos 15 km de longitud, las llamadas rejas, eran arcos de mayor o menor tamaño dotados de rejas batientes que permitían el paso del agua evitando el acceso a intrusos.
  • Arroyo Meaques: Este arroyo conforma un paisaje trufado de fresnos, sauces, olmos y chopos. Todo tipo de fauna habita en sus riberas como el zorro o las habituales anátidas.

 

  • El puente de La Culebra: Mencionado anteriormente en la ruta de la Casa de Campo.

 

Como puedes ver, tienes muchas opciones de contacto con la naturaleza en los alrededores de nuestras líneas de Metro Ligero Oeste. ¿Las conocías? ¿Has probado ya alguna de ellas?

Noticias relacionadas

TOP