Metro Ligero Oeste: Euskotren, un tranvía muy del norte

03 Mayo 2013
Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, es la ciudad más poblada del País Vasco, con un área metropolitana de casi un millón de habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.

En el año 1872, aparece el primer tranvía de Vizcaya, con la línea Bilbao-Las Arenas como pionera, y posteriormente la línea Bilbao-Santurce. En 1889, este recorrido se convierte en el primer trayecto electrificado de toda España, inaugurándose así el tranvía eléctrico tal y como lo conocemos hoy en día.

La revolución industrial propició el rápido desarrollo del tranvía, alcanzando su pleno apogeo en el año 1920 con 109 km de extensión y 12 líneas que tenían en el Arenal su centro neurálgico.

Sin embargo, la crisis de los años 60 llevaría a este modo de transporte a su definitiva desaparición en 1964, siendo sustituido por el trolebús o autobús eléctrico.

A finales de 2002, casi cuatro décadas después y tras unas obras de tres años, el tranvía de Bilbao reaparece incluyendo de nuevo a la urbe en la era del transporte público ecológico y sostenible.

Desde su reapertura, la línea se ha ido ampliando progresivamente y en la actualidad efectúa el recorrido Atxuri-Basurto, con un trayecto central que vertebra el área de Abandoibarra -nuevo centro de ocio de la ciudad- con paradas frente a diversos hitos arquitectónicos de Bilbao como el Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna o el campo de fútbol de San Mamés.

Conocido con el nombre de Euskotren, en la actualidad incorpora 7 unidades con capacidad para 192 pasajeros (50 sentados y 142 de pie). En agosto de 2003, este tranvía se convirtió en el primero de Europa en utilizar fuentes renovables de “energía verde” como la eólica, la hidráulica o la solar.

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